En el caso de los niños y más aún en los adolescentes, su período se caracteriza por estar lleno de errores y altibajos, es por ello que estos son más vulnerables frente a la manipulación de las personas. No obstante, esta conclusión puede variar cuando estos niños y adolescentes se aferran a los valores inculcados en casa, el entorno si influye en la construcción de la personalidad del niño. Sin embargo cuando en casa se escucha al niño, se crea con buenos valores y se guía en la toma de decisiones, el entorno no será terminal en la personalidad del niño.
Este blog no solo sera una herramienta productiva para padres y maestros, también se le dará mucha importancia a la voz adolescente, esa voz que quiere a gritos que sea escuchada. Bienvenidos a mi blog y espero lo disfruten
domingo, 4 de julio de 2010
Para los que creen imposible modificar la conducta de su hijo o alumno
Muchas veces como padres o maestros, nos sentimos descontrolados y algo desubicados frente a la conducta inadecuada del niño, pensamos que no podremos con ello y nos damos por vencidos descuidando al mismo en un 100%. Hay varias opciones frente a esta situación. La primera es construir buenas bases en los niños para no modificar una conducta inadecuada mas adelante. La segunda es seguir las instrucciones de un especialista, y en el caso de los maestros es indispensable, saber, conocer y manejar las técnicas de modificación de conducta en el niño. Como docentes es bueno tomar en cuenta que todos los niños reaccionan diferente frente a un determinado estímulo, por ello, sus conductas serán diferentes. Debemos de ser más cuidadosos aún cuando diagnosticamos una técnica de modificación a un niño en particular, debido a que el hecho de seleccionar una técnica inadecuada puede llegar a empeorar la conducta de él.
domingo, 27 de junio de 2010
Tips para la construcción del mejor ambiente familiar
1.- Prepara a los niños cuando vayan a empezar la escuela por primera vez; esto puede lograrse creando en el hogar un ambiente que estimule el hacer preguntas. Nunca les quites a los niños la iniciativa de una interrogante, debido a que esto reprime la curiosidad natural del niño, un factor escencial en el aprendizaje.
2.- Nunca hables mal de otros miembros de tu familia delante de los niños, pues esto crearía en ellos una imagen desestabilizadora de las personas de su propias sangre y/o grupo familiar.
3.- Una medida del amor es el tiempo. Es decir, que una madre que pase tiempo con sus hijos, está ofreciendo amor, debido a que está conociendo a sus hijos y dedicandole parte de su vida.
4.- Los niños que perciben a sus padres como personas alegres, que se aman entre sí y que cooperan con los demás, se sienten mejor con respecto a sí mismos. Los padres pueden ayudar también a aumentar la autoevaluación de sus hijos, estimulándolos a que hagan las tareas en casa y/o dándoles premios después por los resultados.
Recomendaciones para saber como y cuando intervenir
Cuando sus hijos entre sí o con sus amiguitos sostengan una disputa, muchos nos preguntamos si debemos intervenir y en que forma. Es por ello que hoy se exponen una serie de recomendaciones:
1.- Escuche con sumo cuidado lo que le dice el niño y preguntele que puede hacer para ayudarlo.
2.- Obtenga todos los detalles para poder tomar la decisión adecuada.
3.- Discuta con el niño lo que usted piensa hacer, de manera que el niño sienta que en medio de un conflicto usted lo sigue apoyando.
4.- Hablale al otro niño dandole a entender que usted también cree que el desea controlar la situación.
5.- Sea muy específico. Elija el punto central de la disputa y mantengalo en el centro de la conversación; hable de cosas concretas.
6.- Proponga varias soluciones para que la conversación sea positiva, productiva y justa.
7.- Sepa hasta donde puede llegar su intervención, recuerde que su deber es armonizar los puntos de vista y resolver entre todos una cuestión.
sábado, 26 de junio de 2010
lunes, 21 de junio de 2010
las peligrosas redes sociales
Las tan famosas redes sociales como My space, Facebook, twitter, entre otras, son un arma de doble filo tanto para niños, adolescentes y hasta para adultos, cuando no se les da el uso adecuado. Aunque sería bastante inútil prohibir la existencia de este tipo de redes sociales en nuestros hijos, hay otras maneras de protegerlos contra esta arma.
Inspecciones recientes afirman que: el 71% de los adolescentes forman parte de alguna red social, asi como también el 43% de los niños entre 9 y 12 años se asocian a la misma. Desafortunadamente estas redes sociales hacen que niños y adolescentes pongan en riesgo su privacidad. Privacidad que ellos mismos se dejan robar al permitir el acceso libre a sus perfíles por cualquier desconocido. Es bueno explicarles el buen y mal uso que se le puede otorgar a estas redes. Aún más cuando al no prevenirlos, se puede llegar a crear en sus vidas errores como: Información detallada personal que permita a otros mal intencionados jugar con ella. Compartir contraseñas, "claves libres" que violen la privacidad de sus cuentas. Amistades con extraños que pueden llegar a ser mas peligrosas de lo que imaginamos. Olvidar su futuro y hasta desnudar el alma pueden ser una de las tantas desventajas producidas por estas redes sociales. Nunca es tarde para dialogar y prevenir!
domingo, 20 de junio de 2010
Castigos con amor y justificación no hacen daño.
Muchos niños y jóvenes llegan a casa pidiendo los últimos tenis que salieron al mercado, o la ropa de marca que todos sus compañeros de clase tienen. Ante esta situación, como padres, somos vulnerables frente a sus exigencias en cuanto a vestimenta o presencia se trata.
Creemos que al consentirlos de esta manera, somos los mejores padres del mundo. Cuando de verdad lo que logramos es formar un niño sin valores, principios y sin autonomía. Todo comienza desde muy temprano. Tal vez no se trata sólo de regañarlos cuando hagan alguna travesura. Se trata también de darles valores, estos que no se forman entregandoles al niño los regalos mas costosos y lujosos del mundo. Queremos que nuestros hijos sean lo mejor, y por eso a veces, pensamos que una imitación barata es muy poco para ellos. Cuando de verdad lo que tenemos que crear en ellos es un sentido de valoración y originalidad frente a ellos mismos. No importa lo que regalen en navidades, cumpleaños o día del niño. Lo que importa es que ese regalo sea con amor y de todo corazón. Esa será la mejor lección de vida que podremos darle a nuestros hijos. Con constancia y dedicación se logra.
domingo, 13 de junio de 2010
Paciencia y control frente a los niños
A veces cuando observamos la falta de atención en los niños, afirmamos que es por causa de un problema mental o por fallas del sistema auditivo. Es bueno tomar en cuenta la edad del niño cuando se piensa esto. Los niños dependiendo de la edad son fácilmente atraídos por objetos llamativos o desconocidos, lo que en ocasiones suele despertar en ellos la falta de concentración o atención en algo o alguien. Como padres y docentes suele pasar que perdamos un poco la paciencia cuando interrogamos a un niño y no nos presta la atención que de verdad necesitamos o queremos. Debemos de tomar en cuenta el sitio donde este se encuentre debido a que esta condición y su edad dependerán del grado de memoria y atención que el niño adquiera.
Seamos unos padres de película
Cuando los niños insultan, se portan mal o vociferan, a menudo están imitando conductas irrespetuosas que son en su mayoría imitadas por otros niños, por adultos o por simple publicidad televisiva. Esto no significa que sus conductas deban ser justificadas. Como padres es bueno establecer reglas claras que enfaticen lo correcto y que a su vez las ejemplifiquemos. Es bueno siempre castigar con respeto, de esta manera siempre tendremos el respeto de ellos. A veces nuestras emociones son incontrolables frente a las actitudes negativas de los niños, pero sin embargo es bueno mantener la calma y no flexibilizar las reglas ya establecidas. Además de los castigos frente a una conducta negativa en particular, siempre es bueno que reconozcamos aquellas acciones positivas que el niño pueda tener en un determinado momento o situación.
domingo, 6 de junio de 2010
¿Cómo ayudamos a los niños a aumentar su desarrollo cognitivo?
La memoria como todas las facultades humanas, puede ejercitarse, para ensancharla y hacerla más poderosa. Algunas de las estrategias que podemos utilizar con los niños son las siguientes:
- Animar al niño a sacar conclusiones de lo que lee o estudia.
- Utilizar la imaginación para darle ejemplos.
- Ayudar al niño a construir comparaciones entre lo viejo y nuevo.
- En algunas ocasiones es bueno destacar creativamente la idea principal de lo que está leyendo. Esto lo ayudará a concentrarse en aprender.
- Enseñemosle a agrupar las categorías de las tareas, de esta manera será más fácil su recuerdo y comprensión si necesidad de provocar frustración en el niño.
Estas estrategias aunque son muy generalizadas ayudan a padres, madres, maestros, abuelos y población en general a mejorar el desarrollo cognitivo del niño desde su corta edad. Los niños son más inteligentes de lo que nosotros creemos, sólo es necesario utilizar las estrategias necesarias para potenciar su aprendizaje.
La mejor manera para formar niños buenos es hacerlos felices
Cuando hablamos de nutrición, no necesariamente nos referimos a la parte alimenticia y/o cuidados físicos que debe de recibir el niño, sino también a la nutrición emocional que este requiere, durante los primeros años de vida, influye positivamente la afectividad hacia el niño, esta afectividad permitirá moldear la personalidad (de manera positiva o negativa)para su vida. en la pre adolescencia este grado de afectividad ayudará a la adquisición de autoestima, confianza y seguridad hacia sus padres. Conforme al desarrollo evolutivo del niño, éste necesitará de una conexión que requiere que sea escuchado y visto, de esta manera se logrará una comunicación adecuada que será muy útil para los padres principalmente en el período de la adolescencia. Por los diferentes motivos que influyen en los descuidos de la crianza de los niños, es importante saber demostrar afecto incondicional y si por diversos motivos poseemos poco tiempo para compartir con ellos, ¡aprovechemoslo!. No sigamos siendo culpables de la destrucción de hogares.
domingo, 30 de mayo de 2010
Empiece a conocer la personalidad de sus niños
Muchos padres tratan de predecir el temperamento de sus hijos basandose en cómo actúa desde que nace, sin darse cuenta de la influencia que sus propias respuestas y actitudes que tendrán en el futuro del niño. "Los bebes vienen al mundo con una predisposición genética a cierta personalidad, pero la que desarrollan es una mezcla de sus tendencias innatas y de lo que los padres contribuyen a lo largo del tiempo", según algunos especialistas es bueno identificar cuales son las características del bebe, para luego , ajustar su crianza en base a ellas. Lo mejor es que las expectativas de los padres armonicen siempre lo mas posible con el modo de ser del bebe.
Ensayando lo que les espera, no temeran lo desconocido
Un poco de teatro no viene mal... Los niños son escencialmente imaginativos y juegan muchas veces a que son otros personajes. Así que, ¿por qué no aprovechar esta tendencia natural en ellos para "ensayar" situaciones que pueden resultarles difíciles? Por ejemplo, si su hijo tiene que ir a ponerse una vacuna o ingresar a un hospital por cualquier causa, en su mayoría ellos toman actitudes negativas frente a estas noticias, no obstante puede "escenificar" ante la situación, utilizando sus peluches y creando así una dramatización dependiendo de la ocasión. De esta manera, en un ambiente seguro y divertido, en el que se sientan positivos, podrán acostumbrarse a lo que les espera y no temerán de "lo desconocido" que es el mayor miedo de todos, principalmente de nuestros niños.
domingo, 23 de mayo de 2010
La importancia de no excluir a nuestro bebe de ese otro bello ser que se forma allí dentro
Los celos son emociones intensas, y en el caso de los niños, puede ser una experiencia muy perturbadora. Si la madre esta verdaderamente preparada para la llegada de ese bebe, el otro hermano podrá ir acostumbrándose a la idea de que otro ser compartirá mucho tiempo con él. Y sabrá que nadie sustituirá el lugar de nadie. Si la madre demuestra cariño y amor, es bueno que el niñ@ también le comunique eso a su hermanito. El poder que el niño sienta como se mueve su hermanito en la barriguita de mami no es un mito. Es una experiencia muy bonita y con resultados muy positivos. Es bueno también tomar en cuenta la comunicación en cuanto a las noticias relacionadas con la llegada del bebe,si sabemos el sexo del niño, comunicárselo será otra manera de integrarlo a la familia. Recuerden estos son sólo algunas de las maneras de integrar un nuevo ser a tu familia sin que otro sea desplazado, sin embargo, el mas importante es dar amor y comprensión en partes iguales.
Enseñemos a nuestros angelitos a vivir en sociedad
A veces, los niños hacen comentarios incorrectos en la calle. No los podemos culpar por ser tan sincero, pero si los podemos corregir en el momento adecuado. Muchas madres no saben que hacer cuando su hijo apunta con un dedo a un señor calvo y le grita: “mamá, mamá ese señor no tiene pelo”. Primero, es muy importante excusarse con el caballero, segundo cuando estemos a solas con el niño, es bueno explicarle que aunque él tiene el derecho de asombrarse y expresarse, muchas veces ese tipo de comentarios puede llegar a lastimar los sentimientos de una persona. No solo es bueno comunicarle esto al niño, sino hacerlo de una manera calmada y sin castigos y reproches hacia él. Esto les puede crear a una confusión en su espontaneidad. Recuerden los niños son sinonimo de alegría, bienestar y sinceridad. Sin maltratos los educamos mejor.
domingo, 16 de mayo de 2010
LOS ADOLESCENTES Y SU PREOCUPACION POR LA APARIENCIA FISICA
A partir de los 12 años los adolescentes desarrollan habilidades para pensar acerca de si mismo y acerca de las relaciones sociales, como les había comentado en artículos anteriores, el continuo crecimiento cognoscitivo del adolescentes es superior en comparación al del niño, aunque su desarrollo cognoscitivo aumente, los adolescentes se obstaculizan cuando tienen que adoptar un rol o un punto de vista. Por este y otros motivos el joven fracasa por el hecho de no poder diferenciar los intereses cognoscitivos de otras personas, es por ello que con frecuencia no comprenden a sus padres cuando critican su manera de vestirse o comportarse. Por tal situación es normal que el joven pase 2 horas frente al espejo peinándose, no necesariamente es síntoma de homosexualidad, simplemente desea provocar a las muchachas. En el caso de las jóvenes, también es normal querer aplicarse un llamativo maquillaje para crear impacto en cada paso. A los adolescentes les importa más el cómo lo ven los demás y no como se ve él. Recuerden con valores y buenas costumbres podemos darles a nuestros hijos y alumnos una feliz adolescencia.
“DROGAS Y ALCOHOL” malas compañías para nuestros adolescentes.
En esta oportunidad le cederemos un espacio a estos dos problemas que son el temor de muchos padres y maestros, las drogas y el alcohol, no son problemas de la actualidad, ni tampoco son el comienzo del fin del mundo, estos temas se remontan a los años 30, en conjunto con su aparición, a ambas le debemos mucho, son sustancias que utilizamos como complementos curativos. Sin embargo la preocupación llega cuando se acerca a nuestros adolescentes como una adicción. Desde siempre, el ser humano ha buscado sustancias que le ayuden a producir sensaciones placenteras. Por eso los adolescentes son más débiles frente a estos problemas, no solo por la producción de sensaciones placenteras en su organismo, sino porque también buscan una protección en ellas, frente a los cambios y desequilibrios a los que se exponen, este es la mejor manera para salir de la realidad a la cual ellos desean huir con desesperación. Todo está en nuestras manos, guiemos y escuchemos a nuestros adolescentes, nuestro papel es fundamental.
domingo, 9 de mayo de 2010
APRENDAMOS DE NUESTROS NIÑOS
Siempre que ponemos en comparación la mentalidad de un niño y la de un adulto, consideramos que la del adulto es superior simplemente por el grado de madurez que este posee. Sin embargo, ¿qué pasa cuando los niños son capaces de imaginar su propia realidad y el adulto no puede ni siquiera tener fe en sí mismo? Pequeña pero a la vez gran diferencia. Muchos especialistas afirman que la realidad la creamos nosotros mismos, ella existe hasta donde nosotros lo permitimos. Todo lo que construimos, son producto de ideas y a la vez experiencias, cuando miramos todas estas grandes ideas que pasan por nuestra mente, las podemos relacionar como partículas muy diminutas, que están en un alcance tan cerca que ni siquiera es visto con un cristal. Las ideas son como los números, infinitos. Las experiencias son parte de estas ideas. Nada es imposible si tenemos confianza, principalmente si creemos en nosotros mismos, ¿y pensamos que de los niños no aprendemos nada? Totalmente ilógico, todas estas ideas que ellos se crean, las vuelven realidad por más complejas y absurdas que sean. Serán complejas y absurdas hasta donde nuestra mente nos los limite a creer. La fe mueve montañas, de eso no hay duda. Si la fe de nuestros niños mueve montañas ¿Por qué la de nosotros no? ¿Será que mientras más maduros somos, menos felices nos volvemos? Los niños buscan soluciones tan sencillas a los problemas que se les presentan, mientras que nosotros le agregamos dificultades a estos problemas. Los adultos se quejan de todo, si llueve, si hay sol, si hay frío, si hay calor, si están casados afirman que el matrimonio no sirve para nada, si están solteros(as), necesitan de una compañía porque están muy solos. Por otra parte los niños jugarían en la lluvia, aprovecharían del sol en un lindo día de playa, jugarían hasta el cansancio, de manera que sudarían y el frío desaparecería. Pues sí, esos son los niños que muchas veces ignoramos por creer que son simples infantes y no piensan en otra cosa que no sea jugar, jugar y jugar. ¿y qué pasa con nosotros los adultos? Sólo pensamos en sumarle un problema a la gran y extensa lista.
martes, 4 de mayo de 2010
Padres frustrados que observan la inmadurez de sus hijos adolescentes y no saben controlarla
Las relaciones familiares con adolescentes en ocasiones se tornan muy tormentosas, tanto para padres como para hijos. El error de muchos padres, es querer que sus hijos sean lo que ellos nunca pudieron ser. ¿error porqué? los adolescentes deben descubrir su identidad por sus propios medios. Ya es hora de quitarnos de la mente que el adolescente es un molde de arcilla que diseñamos a nuestro gusto y querer. No obstante si querermos como padres el bienestar de nuestros adolescentes, para que no desvíen el buen rumbo de su vida hacia problemas de drogadicción, delincuencia, nutrición y embarazos precoz, debemos de brindarles un comportamiento social adecuado. Un contexto limpio y amplio, que les permita conocer hacia donde se aferran sus cualidades, y en base a eso él descubrirá que adulto quiere ser. Este proceso no es fácil, requiere tiempo, paciencia y dedicación por ambas partes. Con esto quiero decir que la comunicación también es una herramienta importante en el proceso. No esperen que los adolescentes tengan alguno de los problemas mencionados con anterioridad para formalizar un diálogo. ¡Recuerda! instruye con buenos valores a tu adolescente y no dejes que otros lo hagan por ti, nadie lo hará mejor que tú.
lunes, 3 de mayo de 2010
La importancia de la orientación sexual en los adolescentes
Hoy en día la comunicación en las familias sobre los temas de sexualidad se excluye más y más. Tal vez muchos padres piensan que: “¿la educación sexual que le brindan a los adolescentes en la escuela no es suficiente para prevenir tantos embarazos precoz, matrimonios en jóvenes y deserción escolar?”. Yo creo que en muchos hogares ese es el problema. Querer dejar todo en manos del docente y los especialistas de la escuela. ¿En dónde queda el trabajo de los padres y representantes?. Seguramente creemos que formalizar un dialogo sexual con el adolescente es imposible. Pues no es así, estoy completamente segura que muchos de esos embarazos precoz pudieron no serlo, y creo también que los matrimonios de parejas muy jóvenes no llagan a ningún lado, por el simple hecho de no tener la madurez suficiente para aceptarlo y porque sencillamente su etapa de adolescencia no fue culminada. He aquí todos los problemas que engloban el no haber tenido el valor y tiempo suficiente para orientar sexualmente a estos adolescentes. Felicito a los padres que por excelencia no siguen ese ejemplo. Orienten sexualmente a sus hijos.
¿por qué los padres huyen cuando se habla de la adolescencia de sus hijos?
La adolescencia es un periodo bastante complejo. Muchos autores afirman que es mucho más fácil saber cuándo termina, que saber cuando comienza. En ocasiones, los padres se aterrorizan sabiendo que su hijo dará un paso más cercano a la pubertad y cerrara el ciclo de la niñez. Para los adultos, es más sencillo juzgar que interrogar, muchos se dejan llevar por los comentarios y malos entendidos, otros, al parecer jamás lo fueron y otros ¿Por qué no? A veces toman este periodo sin importancia. El dialogo entre padres e hijos es fundamental, muchas veces facilitan el proceso tanto para ellos como para sus hijos. Los temas de sexualidad, nutrición, identidad y droga, están cada vez más cerca de la expectativa de los jóvenes adolescentes, por el simple hecho de querer experimentar algo nuevo y prohibido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)