Powered By Blogger

domingo, 27 de junio de 2010

Tips para la construcción del mejor ambiente familiar



1.- Prepara a los niños cuando vayan a empezar la escuela por primera vez; esto puede lograrse creando en el hogar un ambiente que estimule el hacer preguntas. Nunca les quites a los niños la iniciativa de una interrogante, debido a que esto reprime la curiosidad natural del niño, un factor escencial en el aprendizaje.

2.- Nunca hables mal de otros miembros de tu familia delante de los niños, pues esto crearía en ellos una imagen desestabilizadora de las personas de su propias sangre y/o grupo familiar.

3.- Una medida del amor es el tiempo. Es decir, que una madre que pase tiempo con sus hijos, está ofreciendo amor, debido a que está conociendo a sus hijos y dedicandole parte de su vida.

4.- Los niños que perciben a sus padres como personas alegres, que se aman entre sí y que cooperan con los demás, se sienten mejor con respecto a sí mismos. Los padres pueden ayudar también a aumentar la autoevaluación de sus hijos, estimulándolos a que hagan las tareas en casa y/o dándoles premios después por los resultados.

Recomendaciones para saber como y cuando intervenir

Cuando sus hijos entre sí o con sus amiguitos sostengan una disputa, muchos nos preguntamos si debemos intervenir y en que forma. Es por ello que hoy se exponen una serie de recomendaciones:

1.- Escuche con sumo cuidado lo que le dice el niño y preguntele que puede hacer para ayudarlo.

2.- Obtenga todos los detalles para poder tomar la decisión adecuada.

3.- Discuta con el niño lo que usted piensa hacer, de manera que el niño sienta que en medio de un conflicto usted lo sigue apoyando.

4.- Hablale al otro niño dandole a entender que usted también cree que el desea controlar la situación.

5.- Sea muy específico. Elija el punto central de la disputa y mantengalo en el centro de la conversación; hable de cosas concretas.

6.- Proponga varias soluciones para que la conversación sea positiva, productiva y justa.

7.- Sepa hasta donde puede llegar su intervención, recuerde que su deber es armonizar los puntos de vista y resolver entre todos una cuestión.

sábado, 26 de junio de 2010

Ana María Chávez 1 de 4

lunes, 21 de junio de 2010

las peligrosas redes sociales

Las tan famosas redes sociales como My space, Facebook, twitter, entre otras, son un arma de doble filo tanto para niños, adolescentes y hasta para adultos, cuando no se les da el uso adecuado. Aunque sería bastante inútil prohibir la existencia de este tipo de redes sociales en nuestros hijos, hay otras maneras de protegerlos contra esta arma.
Inspecciones recientes afirman que: el 71% de los adolescentes forman parte de alguna red social, asi como también el 43% de los niños entre 9 y 12 años se asocian a la misma. Desafortunadamente estas redes sociales hacen que niños y adolescentes pongan en riesgo su privacidad. Privacidad que ellos mismos se dejan robar al permitir el acceso libre a sus perfíles por cualquier desconocido. Es bueno explicarles el buen y mal uso que se le puede otorgar a estas redes. Aún más cuando al no prevenirlos, se puede llegar a crear en sus vidas errores como: Información detallada personal que permita a otros mal intencionados jugar con ella. Compartir contraseñas, "claves libres" que violen la privacidad de sus cuentas. Amistades con extraños que pueden llegar a ser mas peligrosas de lo que imaginamos. Olvidar su futuro y hasta desnudar el alma pueden ser una de las tantas desventajas producidas por estas redes sociales. Nunca es tarde para dialogar y prevenir!

domingo, 20 de junio de 2010

Castigos con amor y justificación no hacen daño.

Muchos niños y jóvenes llegan a casa pidiendo los últimos tenis que salieron al mercado, o la ropa de marca que todos sus compañeros de clase tienen. Ante esta situación, como padres, somos vulnerables frente a sus exigencias en cuanto a vestimenta o presencia se trata.
Creemos que al consentirlos de esta manera, somos los mejores padres del mundo. Cuando de verdad lo que logramos es formar un niño sin valores, principios y sin autonomía. Todo comienza desde muy temprano. Tal vez no se trata sólo de regañarlos cuando hagan alguna travesura. Se trata también de darles valores, estos que no se forman entregandoles al niño los regalos mas costosos y lujosos del mundo. Queremos que nuestros hijos sean lo mejor, y por eso a veces, pensamos que una imitación barata es muy poco para ellos. Cuando de verdad lo que tenemos que crear en ellos es un sentido de valoración y originalidad frente a ellos mismos. No importa lo que regalen en navidades, cumpleaños o día del niño. Lo que importa es que ese regalo sea con amor y de todo corazón. Esa será la mejor lección de vida que podremos darle a nuestros hijos. Con constancia y dedicación se logra.

domingo, 13 de junio de 2010

Paciencia y control frente a los niños


A veces cuando observamos la falta de atención en los niños, afirmamos que es por causa de un problema mental o por fallas del sistema auditivo. Es bueno tomar en cuenta la edad del niño cuando se piensa esto. Los niños dependiendo de la edad son fácilmente atraídos por objetos llamativos o desconocidos, lo que en ocasiones suele despertar en ellos la falta de concentración o atención en algo o alguien. Como padres y docentes suele pasar que perdamos un poco la paciencia cuando interrogamos a un niño y no nos presta la atención que de verdad necesitamos o queremos. Debemos de tomar en cuenta el sitio donde este se encuentre debido a que esta condición y su edad dependerán del grado de memoria y atención que el niño adquiera.

Seamos unos padres de película


Cuando los niños insultan, se portan mal o vociferan, a menudo están imitando conductas irrespetuosas que son en su mayoría imitadas por otros niños, por adultos o por simple publicidad televisiva. Esto no significa que sus conductas deban ser justificadas. Como padres es bueno establecer reglas claras que enfaticen lo correcto y que a su vez las ejemplifiquemos. Es bueno siempre castigar con respeto, de esta manera siempre tendremos el respeto de ellos. A veces nuestras emociones son incontrolables frente a las actitudes negativas de los niños, pero sin embargo es bueno mantener la calma y no flexibilizar las reglas ya establecidas. Además de los castigos frente a una conducta negativa en particular, siempre es bueno que reconozcamos aquellas acciones positivas que el niño pueda tener en un determinado momento o situación.

domingo, 6 de junio de 2010

¿Cómo ayudamos a los niños a aumentar su desarrollo cognitivo?

La memoria como todas las facultades humanas, puede ejercitarse, para ensancharla y hacerla más poderosa. Algunas de las estrategias que podemos utilizar con los niños son las siguientes:

- Animar al niño a sacar conclusiones de lo que lee o estudia.
- Utilizar la imaginación para darle ejemplos.
- Ayudar al niño a construir comparaciones entre lo viejo y nuevo.
- En algunas ocasiones es bueno destacar creativamente la idea principal de lo que está leyendo. Esto lo ayudará a concentrarse en aprender.
- Enseñemosle a agrupar las categorías de las tareas, de esta manera será más fácil su recuerdo y comprensión si necesidad de provocar frustración en el niño.
Estas estrategias aunque son muy generalizadas ayudan a padres, madres, maestros, abuelos y población en general a mejorar el desarrollo cognitivo del niño desde su corta edad. Los niños son más inteligentes de lo que nosotros creemos, sólo es necesario utilizar las estrategias necesarias para potenciar su aprendizaje.

La mejor manera para formar niños buenos es hacerlos felices



Cuando hablamos de nutrición, no necesariamente nos referimos a la parte alimenticia y/o cuidados físicos que debe de recibir el niño, sino también a la nutrición emocional que este requiere, durante los primeros años de vida, influye positivamente la afectividad hacia el niño, esta afectividad permitirá moldear la personalidad (de manera positiva o negativa)para su vida. en la pre adolescencia este grado de afectividad ayudará a la adquisición de autoestima, confianza y seguridad hacia sus padres. Conforme al desarrollo evolutivo del niño, éste necesitará de una conexión que requiere que sea escuchado y visto, de esta manera se logrará una comunicación adecuada que será muy útil para los padres principalmente en el período de la adolescencia. Por los diferentes motivos que influyen en los descuidos de la crianza de los niños, es importante saber demostrar afecto incondicional y si por diversos motivos poseemos poco tiempo para compartir con ellos, ¡aprovechemoslo!. No sigamos siendo culpables de la destrucción de hogares.