Muchos padres tratan de predecir el temperamento de sus hijos basandose en cómo actúa desde que nace, sin darse cuenta de la influencia que sus propias respuestas y actitudes que tendrán en el futuro del niño. "Los bebes vienen al mundo con una predisposición genética a cierta personalidad, pero la que desarrollan es una mezcla de sus tendencias innatas y de lo que los padres contribuyen a lo largo del tiempo", según algunos especialistas es bueno identificar cuales son las características del bebe, para luego , ajustar su crianza en base a ellas. Lo mejor es que las expectativas de los padres armonicen siempre lo mas posible con el modo de ser del bebe.
Este blog no solo sera una herramienta productiva para padres y maestros, también se le dará mucha importancia a la voz adolescente, esa voz que quiere a gritos que sea escuchada. Bienvenidos a mi blog y espero lo disfruten
domingo, 30 de mayo de 2010
Ensayando lo que les espera, no temeran lo desconocido
Un poco de teatro no viene mal... Los niños son escencialmente imaginativos y juegan muchas veces a que son otros personajes. Así que, ¿por qué no aprovechar esta tendencia natural en ellos para "ensayar" situaciones que pueden resultarles difíciles? Por ejemplo, si su hijo tiene que ir a ponerse una vacuna o ingresar a un hospital por cualquier causa, en su mayoría ellos toman actitudes negativas frente a estas noticias, no obstante puede "escenificar" ante la situación, utilizando sus peluches y creando así una dramatización dependiendo de la ocasión. De esta manera, en un ambiente seguro y divertido, en el que se sientan positivos, podrán acostumbrarse a lo que les espera y no temerán de "lo desconocido" que es el mayor miedo de todos, principalmente de nuestros niños.
domingo, 23 de mayo de 2010
La importancia de no excluir a nuestro bebe de ese otro bello ser que se forma allí dentro
Los celos son emociones intensas, y en el caso de los niños, puede ser una experiencia muy perturbadora. Si la madre esta verdaderamente preparada para la llegada de ese bebe, el otro hermano podrá ir acostumbrándose a la idea de que otro ser compartirá mucho tiempo con él. Y sabrá que nadie sustituirá el lugar de nadie. Si la madre demuestra cariño y amor, es bueno que el niñ@ también le comunique eso a su hermanito. El poder que el niño sienta como se mueve su hermanito en la barriguita de mami no es un mito. Es una experiencia muy bonita y con resultados muy positivos. Es bueno también tomar en cuenta la comunicación en cuanto a las noticias relacionadas con la llegada del bebe,si sabemos el sexo del niño, comunicárselo será otra manera de integrarlo a la familia. Recuerden estos son sólo algunas de las maneras de integrar un nuevo ser a tu familia sin que otro sea desplazado, sin embargo, el mas importante es dar amor y comprensión en partes iguales.
Enseñemos a nuestros angelitos a vivir en sociedad
A veces, los niños hacen comentarios incorrectos en la calle. No los podemos culpar por ser tan sincero, pero si los podemos corregir en el momento adecuado. Muchas madres no saben que hacer cuando su hijo apunta con un dedo a un señor calvo y le grita: “mamá, mamá ese señor no tiene pelo”. Primero, es muy importante excusarse con el caballero, segundo cuando estemos a solas con el niño, es bueno explicarle que aunque él tiene el derecho de asombrarse y expresarse, muchas veces ese tipo de comentarios puede llegar a lastimar los sentimientos de una persona. No solo es bueno comunicarle esto al niño, sino hacerlo de una manera calmada y sin castigos y reproches hacia él. Esto les puede crear a una confusión en su espontaneidad. Recuerden los niños son sinonimo de alegría, bienestar y sinceridad. Sin maltratos los educamos mejor.
domingo, 16 de mayo de 2010
LOS ADOLESCENTES Y SU PREOCUPACION POR LA APARIENCIA FISICA
A partir de los 12 años los adolescentes desarrollan habilidades para pensar acerca de si mismo y acerca de las relaciones sociales, como les había comentado en artículos anteriores, el continuo crecimiento cognoscitivo del adolescentes es superior en comparación al del niño, aunque su desarrollo cognoscitivo aumente, los adolescentes se obstaculizan cuando tienen que adoptar un rol o un punto de vista. Por este y otros motivos el joven fracasa por el hecho de no poder diferenciar los intereses cognoscitivos de otras personas, es por ello que con frecuencia no comprenden a sus padres cuando critican su manera de vestirse o comportarse. Por tal situación es normal que el joven pase 2 horas frente al espejo peinándose, no necesariamente es síntoma de homosexualidad, simplemente desea provocar a las muchachas. En el caso de las jóvenes, también es normal querer aplicarse un llamativo maquillaje para crear impacto en cada paso. A los adolescentes les importa más el cómo lo ven los demás y no como se ve él. Recuerden con valores y buenas costumbres podemos darles a nuestros hijos y alumnos una feliz adolescencia.
“DROGAS Y ALCOHOL” malas compañías para nuestros adolescentes.
En esta oportunidad le cederemos un espacio a estos dos problemas que son el temor de muchos padres y maestros, las drogas y el alcohol, no son problemas de la actualidad, ni tampoco son el comienzo del fin del mundo, estos temas se remontan a los años 30, en conjunto con su aparición, a ambas le debemos mucho, son sustancias que utilizamos como complementos curativos. Sin embargo la preocupación llega cuando se acerca a nuestros adolescentes como una adicción. Desde siempre, el ser humano ha buscado sustancias que le ayuden a producir sensaciones placenteras. Por eso los adolescentes son más débiles frente a estos problemas, no solo por la producción de sensaciones placenteras en su organismo, sino porque también buscan una protección en ellas, frente a los cambios y desequilibrios a los que se exponen, este es la mejor manera para salir de la realidad a la cual ellos desean huir con desesperación. Todo está en nuestras manos, guiemos y escuchemos a nuestros adolescentes, nuestro papel es fundamental.
domingo, 9 de mayo de 2010
APRENDAMOS DE NUESTROS NIÑOS
Siempre que ponemos en comparación la mentalidad de un niño y la de un adulto, consideramos que la del adulto es superior simplemente por el grado de madurez que este posee. Sin embargo, ¿qué pasa cuando los niños son capaces de imaginar su propia realidad y el adulto no puede ni siquiera tener fe en sí mismo? Pequeña pero a la vez gran diferencia. Muchos especialistas afirman que la realidad la creamos nosotros mismos, ella existe hasta donde nosotros lo permitimos. Todo lo que construimos, son producto de ideas y a la vez experiencias, cuando miramos todas estas grandes ideas que pasan por nuestra mente, las podemos relacionar como partículas muy diminutas, que están en un alcance tan cerca que ni siquiera es visto con un cristal. Las ideas son como los números, infinitos. Las experiencias son parte de estas ideas. Nada es imposible si tenemos confianza, principalmente si creemos en nosotros mismos, ¿y pensamos que de los niños no aprendemos nada? Totalmente ilógico, todas estas ideas que ellos se crean, las vuelven realidad por más complejas y absurdas que sean. Serán complejas y absurdas hasta donde nuestra mente nos los limite a creer. La fe mueve montañas, de eso no hay duda. Si la fe de nuestros niños mueve montañas ¿Por qué la de nosotros no? ¿Será que mientras más maduros somos, menos felices nos volvemos? Los niños buscan soluciones tan sencillas a los problemas que se les presentan, mientras que nosotros le agregamos dificultades a estos problemas. Los adultos se quejan de todo, si llueve, si hay sol, si hay frío, si hay calor, si están casados afirman que el matrimonio no sirve para nada, si están solteros(as), necesitan de una compañía porque están muy solos. Por otra parte los niños jugarían en la lluvia, aprovecharían del sol en un lindo día de playa, jugarían hasta el cansancio, de manera que sudarían y el frío desaparecería. Pues sí, esos son los niños que muchas veces ignoramos por creer que son simples infantes y no piensan en otra cosa que no sea jugar, jugar y jugar. ¿y qué pasa con nosotros los adultos? Sólo pensamos en sumarle un problema a la gran y extensa lista.
martes, 4 de mayo de 2010
Padres frustrados que observan la inmadurez de sus hijos adolescentes y no saben controlarla
Las relaciones familiares con adolescentes en ocasiones se tornan muy tormentosas, tanto para padres como para hijos. El error de muchos padres, es querer que sus hijos sean lo que ellos nunca pudieron ser. ¿error porqué? los adolescentes deben descubrir su identidad por sus propios medios. Ya es hora de quitarnos de la mente que el adolescente es un molde de arcilla que diseñamos a nuestro gusto y querer. No obstante si querermos como padres el bienestar de nuestros adolescentes, para que no desvíen el buen rumbo de su vida hacia problemas de drogadicción, delincuencia, nutrición y embarazos precoz, debemos de brindarles un comportamiento social adecuado. Un contexto limpio y amplio, que les permita conocer hacia donde se aferran sus cualidades, y en base a eso él descubrirá que adulto quiere ser. Este proceso no es fácil, requiere tiempo, paciencia y dedicación por ambas partes. Con esto quiero decir que la comunicación también es una herramienta importante en el proceso. No esperen que los adolescentes tengan alguno de los problemas mencionados con anterioridad para formalizar un diálogo. ¡Recuerda! instruye con buenos valores a tu adolescente y no dejes que otros lo hagan por ti, nadie lo hará mejor que tú.
lunes, 3 de mayo de 2010
La importancia de la orientación sexual en los adolescentes
Hoy en día la comunicación en las familias sobre los temas de sexualidad se excluye más y más. Tal vez muchos padres piensan que: “¿la educación sexual que le brindan a los adolescentes en la escuela no es suficiente para prevenir tantos embarazos precoz, matrimonios en jóvenes y deserción escolar?”. Yo creo que en muchos hogares ese es el problema. Querer dejar todo en manos del docente y los especialistas de la escuela. ¿En dónde queda el trabajo de los padres y representantes?. Seguramente creemos que formalizar un dialogo sexual con el adolescente es imposible. Pues no es así, estoy completamente segura que muchos de esos embarazos precoz pudieron no serlo, y creo también que los matrimonios de parejas muy jóvenes no llagan a ningún lado, por el simple hecho de no tener la madurez suficiente para aceptarlo y porque sencillamente su etapa de adolescencia no fue culminada. He aquí todos los problemas que engloban el no haber tenido el valor y tiempo suficiente para orientar sexualmente a estos adolescentes. Felicito a los padres que por excelencia no siguen ese ejemplo. Orienten sexualmente a sus hijos.
¿por qué los padres huyen cuando se habla de la adolescencia de sus hijos?
La adolescencia es un periodo bastante complejo. Muchos autores afirman que es mucho más fácil saber cuándo termina, que saber cuando comienza. En ocasiones, los padres se aterrorizan sabiendo que su hijo dará un paso más cercano a la pubertad y cerrara el ciclo de la niñez. Para los adultos, es más sencillo juzgar que interrogar, muchos se dejan llevar por los comentarios y malos entendidos, otros, al parecer jamás lo fueron y otros ¿Por qué no? A veces toman este periodo sin importancia. El dialogo entre padres e hijos es fundamental, muchas veces facilitan el proceso tanto para ellos como para sus hijos. Los temas de sexualidad, nutrición, identidad y droga, están cada vez más cerca de la expectativa de los jóvenes adolescentes, por el simple hecho de querer experimentar algo nuevo y prohibido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)